Blogia
wilsonavila

ANALISIS DE TIEMPOS Y MAQUINAS

DESARROLLO DEL TALLER

 

Actividad, investigar de indicadores de gestión: 

EL BALANCED SCORECARD. Básicamente lo que busca es que sus objetivos trazados estén siendo evaluados periódicamente y al mismo tiempo mostrar el cumplimiento que se va dando a cada uno, mediante un tablero de actividades que permite llevar un control visual.

 Indicadores:

Accidentalidad de las personas, Volumen de producción producido, capacidad de líneas, eficiencia operacional, reclamos de calidad, árbol de perdidas, árbol de costos, árbol de defectos, emisiones atmosféricas, Consumo de agua, consumo de combustible, consumo de energía, árbol de averías, mttr, mtbr.  

  1.    Una fábrica enfocada a procesos se conoce como taller artesanal y un taller artesanal se conoce como una organización que está organizada por especializaciones departamentales, como forja, fresado, torneado, tratamiento térmico, barrenado y ensamble, por lo general las tareas se producen en lotes, basándose en el pedido de los clientes.

Características

Implicaciones de programación

Operaciones de tipo similar se agrupan con una  supervisión común.

Deben desarrollarse y coordinarse numerosos  programas individuales de centros de trabajo dentro de los departamentos de producción.

Los productos son muy diversos y algunas veces diseñados sobre pedido.

Gran cantidad de planeación  de producción es necesaria  para establecer rutas de instrucciones de trabajo, planes de procesamiento  y diseños del producto.

Los pasos del proceso no están acoplados  y las órdenes pueden seguir una  multitud de trayectorias o caminos  a través de los sistemas  de producción.

Un sistema de control de producción complejo debe planear y controlar el movimiento de las órdenes a través del sistema de producción.

Se acumulan inventarios en proceso  entre pasos del proceso, los trabajadores poseen una diversidad de habilidades, las maquinas pueden adaptarse a la diversidad de productos  y  operaciones.

Existe gran flexibilidad  en el desplazamiento de trabajadores  y maquinas de una orden a otra.

Las cargas de trabajo comunes no esta balanceadas entre cada uno de los pasos del proceso.

Una carga adicional tiene que ser resuelta  por los programadores  para cargar totalmente a las instalaciones y minimizar el tiempo ocioso y subutilización.

Cuando ocurren fallas  en el equipo, retardos en la entrega de materiales  y otra interrupciones. Las operaciones subsecuentes no se afectan de inmediato.

Se deben incluir menos previsiones  Para tiempo ocioso en los programas.

Se pueden acumular muchas órdenes en cada paso de la producción.

Debe establecerse un sistema de prioridades que determine que orden deberá  programarse primero en cada centro de trabajo.

Los productos  típicamente son del tipo de producir sobre pedido.

Largos plazos de entrega  son necesarios para la manufactura y entrega de los materiales. Se utilizan programas de recepción de materias primas  (MRP)  y programas de producción (MPS) .

 

 

2. Problemas de programación clave en los talleres de trabajo son:

 

·         El no tener en cuenta de asignar una prioridad a cada orden de trabajo de acuerdo a la importancia.

·         El no emitir listas de despacho para cada centro de trabajo estas listan orientan al supervisor que ordenes deben producirse en ese centro de trabajo.

·         El no mantener actualizados los inventarios de trabajo en proceso. Llevando un control de las órdenes de trabajo.

·         El no medir la eficiencia y productividad de los equipos y los empleados.

·         El no proporcionar un control de entradas y salidas de todos los centros de trabajo. 

 

 

3. La manera en que un gerente seleccionara y utilizaría en la práctica una regla de secuencias es teniendo unos criterios para evaluar:

 

·         Tiempo de flujo promedio: tiempo promedio en que los trabajos se quedan en el taller.

·         Cantidad promedio de los trabajos en el sistema: Cantidad promedio de trabajos en el taller.

·         Retraso promedio del trabajo: tiempo promedio que la fecha de terminación del trabajo excede a su fecha  de entrega prometida.

·         Costo de cambios: costo total de efectuar cambios en las maquinas para un conjunto de  trabajos.

 

 

4. Definición de términos:

    I.        Carga finita:

Se asigna una lista de labores a los centros de trabajo, utilizando un modelo de simulación por computadora o cualquier otro medio, modificando los tiempos de inicio y terminación. La capacidad hora por hora de cada centro de trabajo se asigna  a diversas tareas. El resultado final es que en un centro de trabajo durante cualquier hora, no se programan más tareas que las correspondientes a su capacidad de producción.

   II.        Carga infinita:

Se utiliza cuando las labores de asignación a un centro de trabajo se realizan sin tomar en consideración su capacidad, este procedimiento abandona la planeación de requerimientos de capacidad y sus programas de carga.

 III.        Programación hacia adelante:

Asignación de tareas a los espacios de tiempo sin asignar más temprano posible de los centros de trabajo. Este procedimiento supone que los clientes desean que sus trabajos se entreguen tan pronto como sea posible. 

 

IV.        Programación hacia atrás:

El punto de inicio de la planeación es la fecha de entrega prometida al cliente. Esta fecha se toma como un  hecho y se programa hacia atrás en los centros de trabajo utilizando los plazos de entrega para determinar cuando los trabajos deben pasar a través de cada una de las etapas de producción. Los trabajos se asignan a los espacios de tiempo de los centros de trabajo más tardíos posibles en que se puedan cumplir con la fecha de entrega prometida. Este procedimiento tiende a reducir los inventarios en proceso, porque los trabajos se terminan cuando se necesitan en el siguiente centro de su plan de ruta.

 

5. Decisiones que debe resolver los gerentes en las fábricas enfocadas a producto son:

Estas son las decisiones de programación más comunes para este tipo de fábrica.

  • Si  los productos se fabrican en lotes  y en la misma  línea de producción se producen varios productos. ¿de que tamaño debe ser el lote de producción para cada producto y cuando deberán programarse los cambios en las maquinas?
  • Si los productos  se producen según  un programa de entregas especifico, en cualquier momento  ¿Cuántos productos deberán haber pasado por  cada una de las operaciones de producción corriente arriba, si las entregas futuras deben cumplir el programa? 

6. La revisión de entradas y salidas es una actividad clave que permite a los gerentes de operaciones identificar problemas de: capacidad insuficiente, capacidad en exceso y dificultades de producción entre grupos de estaciones de trabajo conectados.

Que información le da a los gerentes de operaciones:

Los gerentes pueden determinar si la cantidad de trabajo que fluye hacia un centro de trabajo es la que se planeo y si la capacidad es la apropiada.

Si esta fluyendo demasiado trabajo hacia un centro, en comparación con su capacidad.

Si esta fluyendo poco trabajo hacia un centro de trabajo, en comparación con su capacidad.

El propósito gerencial es identificar que falencias hay en el departamento, como manejo de altos inventarios, personal que se encuentra ocioso, al igual si los equipos de producción son los suficientes para lograr el objetivo o es necesario darlos de baja. 

7. Lo que están haciendo los productores de clase mundial en su programación:

En las fabricas enfocadas a procesos, tienen instalados  sistemas efectivos MRPII  que proporcionan información en tiempo real para sus empresas, sus proveedores  y sus clientes en relación  con el estado de las ordenes,  estos sistemas se han mejorado continuamente de tal forma que las promesas de entrega a los clientes se cumplan, la carga del taller es mas cercan a la optima, los costos de producción son bajos  y la calidad del producto es elevada.

En la programación de las fábricas enfocadas al producto, el tamaño de los lotes de producción puede determinarse  mediante EOQ  que se ajusta para que se adecue a contenedores  de piezas estándar y se calcula el costo de puesta a punto S. Realizando estudios de piso de taller para llegar al nivel de S. de esta manare el tamaño de los lotes se reduce drásticamente, se recortan los inventarios en proceso y la sensibilidad hacia los clientes mejora.

La información y las decisiones de programación forman parte de un sistema de información por computadora. R/3 SAP, entre otros, estos son de información computarizada que imponen estructuras sobre las decisiones de programación. De esta manera los tiempos de entrega son más predecibles y el desempeño de la producción más uniforme. Estos sistemas no solo proporcionan información sobre el estado de las ordenes de producción, si no que tan bien nos generan preguntas que van enfocadas directamente a los proveedores y clientes.

0 comentarios